SENTIDOS CUTÁNEOS
Los sentidos cutáneos nos proporcionan información vital para desenvolverse en el medio, es decir, son uno de los mecanismos claves que van a facilitar la interacción de nuestro organismo con el medio ambiente. Los sentidos cutáneos son los responsables de las percepciones del tacto y el dolor, que, junto a la propiocepción, responsable de la capacidad de percibir la posición del cuerpo y extremidades, y junto a la anestesia, responsable de la capacidad para sentir el movimiento del cuerpo y las extremidades, conforman el sistema somatosensorial. Los sentidos cutáneos: Generalidades del sistema cutáneo.
¿Dónde se encuentra la sensibilidad cutánea?
En la piel para poder responder a los estímulos encontramos diversos receptores, esas estructuras cutáneas son los corpúsculos de Ruffini, corpúsculos de Pacini, los discos de Merkel, corpúsculos de Meissner y los de Krause. Estos elementos se localizan de la siguiente forma:
- Parte superficial de la piel: Meissner, Merkel, Krause y Ruffini.
- Parte profunda de la piel: encontramos a Pacini, pero también se encuentran los corpúsculos de Ruffini y de Krause.
¿Cuál es la importancia de la sensibilidad cutánea?
La sensibilidad es una capacidad importante para todos los seres humanos, ya que resulta un componente que necesitamos para poder identificar los cambios de temperatura, las texturas, la presión, el tacto ligero y el más profundo.
Comentarios
Publicar un comentario