ANATOMÍA DEL OLFATO

El olfato representa un sistema fisiológico, crítico para el desarrollo desde la antigüedad. El ser humano tiene la capacidad de detectar y discriminar al menos 10 000 olores diferentes. El sentido del olfato, o la olfacción, comienza en una pequeña zona del techo de la cavidad nasal, que está cubierta de una mucosa especializada. A partir de ahí, el nervio olfatorio transmite la percepción sensorial del olor a través de la vía olfatoria. Esta vía está compuesta por las células y el bulbo olfatorio, el tracto y la estría olfatoria, y la corteza olfatoria primaria y la amígdala. El olfato es responsable de la detección de peligros, feromonas y alimentos.


Funciones del olfato

El sentido del olfato realiza las siguientes funciones en el cuerpo: 

1) es de vital importancia para la supervivencia del ser humano ya que el sentido del olfato tiene la capacidad de percibir olores desagradables que generalmente se asocian a sustancias nocivas, gases contaminantes y alimentos en descomposición.

 2) Colabora con el sentido del gusto en la percepción de los sabores de los alimentos. El sabor no es más que la combinación de aferencias que recibe nuestro sistema nervioso posterior a la activación de los sentidos del gusto, olfato y sistema somatosensorial una vez que los alimentos presentes en la mucosa oral, entran en contacto con ellos. 

3) Permite identificar una gran variedad de olores; el ser humano es capaz de percibir un rango de 5 000 a 10 000 olores diferentes.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SABORES

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL OJO

ANATOMÍA DEL OÍDO